sábado, 1 de mayo de 2010

Las mejores películas de Quentin Tarantino

TarantinoDecir que Quentin Tarantino es uno de los mejores realizadores de nuestra época no es una novedad. Incluso, en una encuesta lanzada este año en el blog, fue elegido, por nuestros lectores, como uno de los mejores de todos los tiempos.

Este afamado director, nacido el 27 de Marzo de 1963 en la ciudad estadounidense de Knoxville, es en la actualidad uno de los cineastas que ha marcado un camino con sus películas y es un verdadero referente en lo que hace. Por esta razón, bien vale una recorrida por sus mejores películas, muchas de la cuales ya se han transformado en objeto de culto para más de una generación.

1. Pulp Fiction: estrenada en 1994, es una película que muestra a un Tarantino al ciento por ciento. Es quizás su primer gran éxito en Hollywood, que incluye la vuelta a los primeros planos de John Travolta y la primera colaboración de la gran musa inspiradora de Tarantino: Uma Thurman. Con un guión genial y mucha violencia al estilo Tarantino (no por nada en América Latina se conoció este filme como “Tiempos Violentos”), Pulp Fiction cuenta varias historias (de manera no cronológica) dentro de una gran historia de engaños, amor, humor, acción y gangsters. Con diálogos imperdibles y una banda sonora de antología, Tarantino escribió una de las páginas más importantes de la historia del cine y creó tendencia.

Este filme recibió varias nominaciones al Oscar, entre ellas al Mejor Director (Tarantino), Mejor película y también a las actuaciones de John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman. Finalmente, el filme se alzó con la estatuilla al Mejor Guión Original, escrito por Quentin Tarantino y Roger Avary.

2. Inglourious Basterds: hubo un día en que Tarantino decidió escribir su propia historia sobre la Segunda Guerra y fue así como nació Inglourious Basterds, un filme que habla sobre un escuadrón que se dedica a aniquilar Nazis y busca dar el golpe más grande sobre la plana mayor del Tercer Reich. Intensa, dramática y sarcástica, Tarantino logra darle su toque personal a una de las páginas más terribles de la historia de la humanidad, contándola a su manera, incluyendo sus ya clásicos diálogos y su impronta personal.

Inglourious Basterds cuenta con un elenco destacado, liderado por Brad Pitt, Mélanie Laurent, Diane Kruger y un notable Christoph Waltz que arrasó con todos los premios por su magistral interpretación del Coronel Hans Landa.

El filme fue nominado a varios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original (estos dos últimos para Tarantino), pero finalmente sólo logró una estatuilla, que quedó en manos de Christoph Waltz, por su labor como Mejor Actor de Reparto.

3. Kill Bill: tanto el volumen 1 como el 2, son películas de culto para los seguidores de Tarantino. Estrenados en el 2003 y en el 2004, respectivamente, son dos obras que elevaron a Tarantino a un nivel superior como creador de historias.

Poéticamente violenta, Kill Bill vuelve a poner a Uma Thurman en la plana mayor, con uno de sus personajes más emblemáticos (“La Novia”) y se nutre de un elenco de lujo, compuesto por Lucy Liu, Daryl Hannah, Michael Madsen y el fallecido David Carradine en el ya mítico papel de Bill.

4. Reservoir Dogs: segunda película en la filmografía de Tarantino, pero podemos decir que este es su primer gran clásico. Estrenado dos años antes que Pulp Fiction, en esta película conocida en América Latina como Perros de la Calle. En esta producción, se luce un elenco fuerte, con Harvey Keitel, Tim Roth y Michael Madsen a la cabeza y con la participación del propio Tarantino. La trama cuenta la historia de seis criminales a sueldo que son contratados para realizar un trabajo. Estos delincuentes no se conocen entre sí y mantienen sus nombres ocultos bajo seudónimos. La historia nos ofrece todos los condimentos que se pueden esperar en Tarantino, diálogos afilados, traiciones inesperadas y violencia … mucha violencia.

5. Death Proof: forma parte de la doble propuestas que nos ofrece Grindhouse, donde también encontramos Planet Terror, dirigida por Robert Rodríguez. Death Proof cuenta con guión y dirección de Tarantino, que incluso se dio el gusto de actuar en esta producción. En el elenco se destacan Kurt Russell y Rosario Dawson. Terror, acción y homenajes varios, hacen de Death Proof un buen disfrute para los fanáticos del género.

6. Jackie Brown: este thriller escrito y dirigido por Quentin Tarantino fue estrenado en el año 1997 y contó con un verdadero elenco de lujo. Para este filme, Tarantino se dio el gusto de ofrecerle el papel protagónico a una estrella de los setenta , y como no podía ser de otra manera, Pam Grier lo aceptó y fue su retorno a los primeros planos, en lo que se refiere a la actuación. En el elenco de esta película, también participaron Samuel L. Jackson, Bridget Fonda, Michael Keaton y Robert De Niro, entre otras estrellas. Esta película recibió una nominación a los premios Oscar y fue por la labor de Robert Forster, como Mejor Actor de Reparto.

7. Four Rooms (dirigió el segmento The Man from Hollywood): esta película se estrenó en 1995 y contó con segmentos dirigidos y escritos por diversos directores, entre ellos Allison Anders (The Missing Ingredient), Alexandre Rockwell (The Wrong Man), Robert Rodriguez (The Misbehavers) y Quentin Tarantino ("The Man from Hollywood). El segmento dirigido por Tarantino, cuenta con la actuación de Jennifer Beals, el propio Quentin Tarantino y también con la participación de Bruce Willis. Actúan también en esta producción, Valeria Golino, Madonna, Antonio Banderas, Salma Hayek, Marisa Tomei y Tim Roth, entre otros actores de renombre mundial.

Cabe destacar que Quentin Tarantino también participó como Director Invitado en Sin City, filme basado en la novela gráfica de Frank Miller y que cuenta con dirección del propio Frank Miller y también de Robert Rodriguez.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños